Connect with us

Deporte

Matronatación, una actividad para bebés y mamás en el agua

La matronatación es una disciplina que consiste en estimular la actividad acuática en los bebés mediante juegos junto a sus padres.

Publicado

en

natacion bebes

¡Al agua bebés y mamás! La matronatación es una excelente actividad para estimular el desarrollo de los bebés junto a sus madres.

matronatacion

La matronatación es una excelente pasatiempo para madres y bebés.

Hace diez años los médicos indicaban que los niños podían ejercer la actividad acuática a los cuatro años de edad, pero en los últimos tiempos la matronatación es la modalidad que invita a niños menores de tres años a tener contacto con el agua.



La matronatación no es expresamente natación para bebés, eso hay que aclararlo. Esta disciplina consiste en estimular la actividad acuática en los niños pequeños mediante juegos que le permiten flotar y moverse en el agua junto a sus padres, además de consolidar la relación afectiva entre ellos.

En la matronatación, los ejercicios y juegos se desarrollan con pelotas, aros, tablas y flotadores para lograr equilibrio y fortalecer los músculos, el aparato circulatorio y el sistema óseo. Unos meses después el bebé tendrá cierta autonomía y podrá sentirse como pez en el agua.

Los beneficios de la matronatación se pueden clasificar en:

  • Desarrollo psicomotor: los bebés desarrollan la capacidad de desplazamiento en forma adecuada y esto les ayudará a tener una mayor coordinación motriz.
  • Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio: esta actividad fortalece el corazón y los pulmones.
  • Ayuda al sistema inmunológico: los bebés tienen un sistema inmunológico más resistente contra enfermedades.
  • Aumenta el coeficiente intelectual: se dice que los bebés que están en contacto con el agua los dos primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo cual aprenden a ser más observadores y creativos.
  • Socialización sin traumas:  estimula la convivencia con otros niños de su edad, pues el bebé se relacionará al formar parte de tareas grupales
  • Desarrolla actividades de supervivencia 

Si aún no has practicado esta actividad junto a tu bebe ¡qué esperas!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No