Inicio » Salud » La varicela se puede tener dos veces

La varicela se puede tener dos veces

Normalmente, una vez hemos superado la varicela, el sistema inmunológico lo “recuerda” y sabe cómo reaccionar si vuelve a enfrentarse a ella produciendo anticuerpos específicos. Por tanto, en principio no se debería volver a tenerla.

Sin embargo, existen casos de personas que recaen en esta enfermedad. Se cree que se debe al herpes zoster, que reactiva el virus que causa la varicela. Esto ocurre siendo adultos y muchos años después de la varicela inicial. A esto cabe añadir que hay casos constatados de personas que pasan la varicela dos veces en tan solo dos años de vida. En teoría son casos puntuales, “uno de cada millón” como se suele decir, pero nuestras fuentes profesionales aseguran que no es algo tan inusual como se cree.

En todo caso, hay que descartar el viejo mito de que “la segunda recaída provoca la muerte”.

La varicela es una enfermedad que, generalmente, se produce en todas las personas durante sus diez primeros años de vida. Produce una abundante cantidad de puntos rojos por todo el cuerpo que, además de poco estéticos, pican y son muy molestos. La varicela es contagiosa, tanto que solo hace falta que un niño portador esté cerca de uno sano para que se lo pase. Es más, se contagia dos días antes de que comiencen a aparecer los puntos rojos, por lo que los padres pueden estar llevando al niño al colegio sin que sean conscientes de la enfermedad.