Connect with us

Actualidad

La desgracia detrás de Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire fue la gran ganadora de los Globos de Oro y los Oscar de 2009. Al margen de sus éxitos cosechados, es conocida por exponer la extrema pobreza en la que viven cientos de millones de indios. Esto fue lo que molestó en India, donde se criticó duramente al filme. Pero la polémica ha ido más allá de la película.

Publicado

en



slumdogmillionaire

Slumdog Millionaire fue la gran ganadora de los Globos de Oro y los Oscar de 2009. Al margen de sus éxitos cosechados, es conocida por exponer la extrema pobreza en la que viven cientos de millones de indios. Esto fue lo que molestó en India, donde se criticó duramente al filme antes  incluso de que fuese estrenado.

Pero la polémica ha ido más allá de la película. Azharudín Usman y Rubina Alí, los dos niños protagonistas, fueron a Hollywood para recoger los Oscar, pero después de este baño de masas, tuvieron que volver al barrio chabolista de Garib Nagar, en la ciudad india de Bombay. Se habló entonces de que podían sufrir una depresión por volver a su país de origen, desprovisto de las comodidades que gozaban en Estados Unidos. Sin embargo, poco después se anunció que el jefe del Gobierno regional de Maharashtra, Ashok Chavan, iba a recompensarles con un piso a cada uno por el arrollador éxito de la película. A día de hoy, los niños siguen viviendo en unas diminutas chabolas a la espera de esos pisos que les prometieron, cuya construcción se ha detenido por la celebración de las elecciones indias.
A esto cabe añadir que los cineastas crearon un fondo de fideicomiso para ambos con el fin de proveerles una buena educación y apoyo social. Al parecer temían que si le daban a las familias grandes sumas de dinero, podrían despilfarrarlo o ser extorsionados. El director Danny Boyle ha sido duramente criticado por no hacer suficiente por ellos, si bien lo cierto es que paga los gastos escolares de Rubina, que hasta ahora era analfabeta.

Dos meses después de la gala de los Oscar se supo que el padre de la pequeña Rubina había intentado venderla a un reportero que se hacía pasar por jeque. El periodista señaló que el padre pedía un monto en rupias equivalente a 400 mil dólares. Al respecto, la niña ha dicho recientemente que "son todo mentiras. Fue horrible y les pegaría a todos". Probablemente nunca sabremos a ciencia cierta si el intento de venderla es o no real.

En la actualidad, Rubina está presentado "El sueño de Rubina" (Planeta), un libro en el que la periodista india Divya Dugar y su colega francés Anne Berthod recogen sus palabras sobre su vida. Por su parte, el muchacho Azharudín Usman ha sufrido la demolición completa de la zona chabolista de Garib Nagar. "No tenemos adónde ir. Ahora mismo estamos sentados en la calle bajo un sol abrasador. No sabemos lo que comeremos hoy".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No