Inicio » Educación » Interpretación de los dibujos infantiles

Interpretación de los dibujos infantiles

dibujoLa interpretación de estos dibujos no pueden ser estrictos y dar siempre el mismo resultado debido a la situación emocional y familiar del niño.

Pero si puede ser una guia para los padres y docentes para reconocer el estado físico y mental en el que se encuentra el niño según su edad. Se dice que la posición, el tamaño, las formas y el tipo de trazo también definen o muestran su personalidad al igual que las necesidades del niño.

A través del tiempo se puede ver los rasgos característicos de la personalidad, el carácter y el temperamento.

Los 5 pasos para interpretar los dibujos:

Posición del dibujo: Cuando un niño dibuja en la parte superior del papel tiene que ver con el intelecto, la imaginación y la curiosidad; mientras que la parte inferior nos muestra el deseo, las necesidades físicas y materiales. La parte izquierda suele expresar el pasado y la parte derecha el futuro o el momento actual.

Dimensión del dibujo: Cuando realizan dibujos grandes muestran seguridad, mientras que los dibujos hechos en poco espacio muestran niños que necesitan poco espacio para expresarse, niños con falta de confianza de si mismos, o niños reflexivos.

Trazos de dibujo: Cuando realizan trazos continuos se dice que son niños dóciles y cuando realizan trazos borrados son niños impulsivos o inseguros.

La presión del trazo del dibujo: Cuando realizan trazos fuertes en el dibujo es un niño con entusiasmo y voluntad mientras realizan un trazo flojo muestran que son niños con falta de voluntad.

Significado de cada color: Cada color significa algo en especial que es lo que nos va a decir lo que el niño esta expresando en el momento a través del dibujo realizado por el. Por ejemplo:

  • El rojo: significa vida.
  • El amarillo: Curiosidad y alegría de explorar las cosas nuevas .
  • El naranja: Impaciencia y contacto social con el medio que lo rodea.
  • El azul: Persona Tranquila y con paz interior.
  • El verde: Es una persona intuitiva, madura y sensible.
  • El negro: Significa el inconsciente.
  • El marrón: Persona planificada y segura de si misma.
  • Un solo color: Estado de poca motivación.

Esto es lo que representa cada color que ellos utilizan al dibujar, espero esto les sirva de gran ayuda para poder entender y comprender los dibujos de sus hijos.