Inicio » Educación » El llanto de los niños al ir a la guarderia

El llanto de los niños al ir a la guarderia

bebe tristeLos niños lloran porque se separan de sus padres, les dejan en un sitio donde todavía no entienden que se lo pasarán bien, no conocen a los maestros, no son el centro de atención y todavía no se imaginan lo bien que se lo pueden pasar además de aprender y conocer amigos. De momento tienen que compartir con otros muchos niños de su edad. Y puede ser muy dificil.

Ese “todavía” es muy importante que lo entendáis vosotros. Los niños viven en el presente y no entienden el futuro. Sois vosotros los que poco a poco tenéis que ayudarle a entender que lo pasará muy bien.

Cerca del año, al niño le cuesta un poquito más la adaptación a la guardería porque está aprendiendo a recordar a sus padres cuando no están presentes. Aprenden lo que llamamos la permanencia del objeto. Un niño de esta edad, no entiende que cuando sus padres se van, siempre vuelven  y cuando vuelven. Eso le angustia y llora porque se siente como abandonado, y además con personas que no conoce. Es una fase por la que pasan y el juego del cucú tras tras y el escondite les ayuda a superar este periodo.

Pautas que ayudan:

  • Despedirse de los niños siempre aunque estén muy entretenidos y sea por poco tiempo, y decirles que vais a volver y cuándo. A lo mejor no lo entienden y se produce el llanto. Pero poco a poco entienden que lo que dicen sus padres se cumple. No os vayáis sin despediros porque si se dan cuenta es peor y empiezan a dudar y quieren estar siempre a vuestro lado, por si acaso.
  • No dejarle en la guardería todo el día desde el principio. Llevarle poco a poco.  Primero unas horas. Si se lo pasa bien, al recogerlo tendrá ganas de volver al día siguiente. No dejarle más horas solo porque ha aguantado el tipo. Si no le gusta, estas pocas horas, le ayudarán a que se acostumbre poco a poco. Más adelante ya le podréis dejar a comer y después a dormir la siesta. Es preferible hacerlo poco a poco para que el niño deje de llorar cuanto antes.
  • Dejarle que vaya con su “osito de peluche” aunque luego lo tenga que dejar en la mochila. Significa que tiene algo familiar con él, algo de su casa. Es muy importante al principio.

Cuando el niño ya tiene 3 años y va al colegio, la adaptación es distinta. Tiene que quedarse todo el día. El niño es mayor, tiene lenguaje y entiende el tiempo de otra forma. Si llora los primeros días, está dentro de lo normal. Hablar con él, calmarle, decirle que estará bien poco a poco. Les cuesta como nos cuesta a nosotros volver al trabajo, con la diferencia que nosotros lo podemos entender y hablar y ellos no. Ir al cole es compartir, ser autónomo, tener pequeñas responsabilidades y eso es fácil para quién ya ha dado esos pasos en casa. Sin embargo, para aquellos niños que les cuesta más ser autónomo y no está acostumbrado a estar con niños, le puede costar un poco más.

5 Comentarios

  1. hola buenas noches, les escribo desde Perú.
    Hoy tuvimos (mi bebé y yo) una experiencia no muy grata en la guarderia , Claro que estoy ahora confundida porque no se quien tiene la razon ahora. Bueno les cuento que mi hijo de año y siete meses desde el lunes que decidi llevarlo a la guarderia, el primer dia estuvo bien , (eso me contaron) se quedo 4 horas, el segundo dia , igual le fue bien (eso me dicen) (bueno mi hijo aun no habla) pero al momento que fui a recogerlo lloró al verme y me abrazó. El tercer dia que fuí a dejarlo lloró mucho , bueno de todas maneras lo deje con la profesoras, pero me quede afuera de la guarderia para esperar si dejaba de llorar , pero no lo hizo , esperé como 10 minutos y toque la puerta y salió la profesora con mi hijo en brazos aun llorando y toda su naricita sucia, se me partío el corazon , A lo que la profesora me dijo , que yo hacia mal en quedarme ahi y que debia de irme , que eso de quedarme le hace mal al niño y que asi lloran toooodon los niños cuando se adaptan en la guarderia, y nos cerró la puerta y nos quedamos afuera, osea la profesora no hizo el intento de volver insentivar a mi hijo para que ingrese a la guarderia simplemente nos dejo afuera.
    Necesito su ayuda por favor , que me dicen , que hice de mal, o quien esta en error aqui. Mañana tengo q ir a dejarlo y no sé como responderle a la profesora.
    Muchas gracias , saluditosssss

    • hola luz maria
      Soy de ecuador y trabajo aunque recien empiezo trabajar con niños creeme es muy dificil.
      Bueno no se si te guste mi respuesta pero tienes que entender que ella tambien tiene otros niños que cuidar, y hasta para nosotras es dificil porque muchas veces esos niños se aferran a nosotras si un rato nos vamos comienzan a llorar, te digo esto por que este momento tengo un niños que camina y bueno recien se esta adaptando me persigue por todo el lugar ni siquiera puedo irme al baño porque empieza a llorar, en esa parte creo que la madre es muy compresinble pues siempre me dice que "disculpe por la molestia", creeme no hay muchas madres que entiendan lo que es; enese momento pienso como ayudarle al hijo para que adapte mejor, hasta a mi me duele verlo llorar todos los dias, siento que como sus ojitos vayan a dolerle de nuevo. pero dejarlo llorar y no tomarle atencion tambien funciona, creo que el hecho que estemos atras de el diciendole que no llore que los padres ya van a venir y cosas asi ayudan a que el niño te veo como que en un rato tu le van abandonar. te cuento que yo recibi al niño dormido imaginate tu fue una gran sorpresa verme a mi una persona totaklmen te desconocida hasta se asusto ese dia todo el dia paso llorando en fin no digo que no lo tomemos atencion para nada, pero solo quiero decirte si funciona el niño deja de verte como tu unica amiga en el lugar y empieza haber en otra personas que conoce . Bueno se que es dificil porque a quien le gustaria verle a su hijo en ese estado, bueno nunca he estado asi porque a mi sobrino nunca tuvo la necesidad de quedarse en una guarderia, asi que nunca me imagino como seria. En fin creo que sera dificil pero espero que lo sigas llevando a la guarderia, realmente si no tienes donde dejarlo, ademas si cambias de guarderia donde sea habra el mismo problema que mejor dejarle donde se estaba adaptando, ademas conversa con la profesora si tu hijo lloro es algo normal pero tampoco te diga que las cosas estan bien cuando no lo estan, hasta para que tu puedas hablar con tu hijo y encontrar una solucion al problema. Bueno todo este fue una historia muy largo de la experiencia que recien estoy teniendo, comenze recien este año pero creeme es el primer niño que llora de esa manera hasta yo senti angustia pero aqui me ves tratando de entender el comportamiento de los niños, Ademas es muy cierto en el reportaje a un niño que todavia ni trate de pararse o caminar le es menos dificil adaptarse.
      me despido espero que lo leas y me digas que opinas, en fin deseo lo mejor a ti y a ti hijo y tambien a la profesora que cuida a tu hijo.
      atentamente
      Nina Leon

  2. hola amiga mi hijo esta en la guarderia una de las profesoras era la que lo cuidaba en casa hasta hace dos semanas que entro a este lugar y a ella le dieron trabajo alli…mi hijo llora mucho porque ella esta con otros niños y ademas no le gusta compartir cuando estan en grupo……que debo hacer me siento angustiada por esta situacion el es unico lo tengo en clase de piscina tratando de quee se socialize gracias por su ayuda

  3. ola como muhcas de ustedes mi hija tamvien va a la guarderia y al momento de dejarla llora, pero ya que entra con los demas ni;os se comforma y ya cuando voi por ella esta muy feliz pero cuando le pregunto que hizo o algo relacionado co su maestra no me dice nada y se tapa su carita es esto normal o puede que aya un problema

  4. hola tengo una ñiña de 18 meses que va a la guardería hace 2 semanas, los 3 primeros días lloro mucho los siguientes días iba tranquila, pero esta semana a partir del día miércoles empezó a llorar nuevamente , yo pensé que era porque el día miércoles tenia dolor de barriga, pero la chica que lo cuida me dice que llora a ratos , porque se calma y vuelve a llorar a que puede ser debido esto, por favor si alguien me puede ayudar contestándome.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>