Inicio » Cuidados » Cuándo debe dejar los pañales mi bebé

Cuándo debe dejar los pañales mi bebé

dejar pañalLos chicos pueden dejar los pañales sólo cuando están maduros para hacerlo, biológica, psicológica y afectivamente, lo que suele suceder entre los dos y los tres años de vida. De todas formas cada uno vive esta etapa de manera diferente y se desenvuelve dentro de un entorno sociocultural que lo determina. Es básico esperar su propio tiempo y no presionarlo.

Darse cuenta de cuándo es el momento no es tarea simple, sin embargo los chicos van dando señales a medida que recorren el proceso que los lleva al control. Por lo general comienzan diciendo: “pis, pis” cuando ya se hicieron. Este primer indicio es muy importante ya que es una manifestación acerca de su incomodidad, que nos dice que algo ha cambiado, que ha evolucionado.

El indicio siguiente más probable es que lo veamos quedarse quieto, su cuerpo tensionado y diciendo “pis, pis” o “caca, caca” mientras se hace en el pañal. El paso que sigue es que nos avisa y al llegar al baño aún no hizo en el pañal. Estas son cuatro etapas que seguramente tu hijo experimentará a la hora de dejar los pañales.Si te das cuenta por su actitud de que se está haciendo, lo podés mirar y preguntarle: ¿Estás haciendo pis o caca? ¿Querés que cambiemos el pañal? Se debe decir con naturalidad y sin presiones ni comentarios como: ¡Uy, casi llegás!
Cuando avise y llegue al baño con su pañal limpio, simplemente decile: “¿Vas a hacer pis o caca?” y ayudalo en la medida en que te pida. No lo abrumes haciendo todo por él.

Finalmente, cuando se despierte por la mañana con su pañal seco por varios días seguidos, y durante el día ya te esté avisando, será el momento propicio para cambiar el pañal por ropa interior. Habrá sido un proceso natural y relajado vivenciado como un logro en el que, en un ambiente calmo y contenedor, lo pudiste acompañar y compartir con él algo muy importante en su desarrollo.

Tené en cuenta que un chico puede recorrer su propio camino, sentir sus necesidades, incomodidades y sensaciones, y siempre va a pedir o avisar que quiere ir al baño. No es bueno preguntarle porque provocarías una situación de dependencia, en la que se desentiende de sus vivencias internas y deja el control en manos del adulto que acompaña. Esto generalmente también se desplaza a otros aspectos o necesidades, porque muchas veces hay un adulto muy ansioso que hace, interviene, digita, da, antes de que el chico demande.

Puedes preguntarle si quiere ir al baño cuando lo ves en actitud, en ese caso estás poniendo en palabras lo que sucede. Bajo ningún concepto tenés que retar a tu hijo porque no pudo controlar su necesidad de evacuar. Tampoco hay que recompensarlo cuando pide ir al baño, porque esto es un proceso de intimidad y no de festejo, de esta forma lo tomará con mayor naturalidad. Es fundamental que le transmitas que el uso del baño debe ser algo que se repite, se debe hacer rutina y formar parte de un hábito. Si en alguna oportunidad hay que resolverlo en un medio no convencional, será un episodio aislado y poco relevante. Respeto, coherencia y paciencia: las claves para poder acompañar felizmente este proceso.

2 Comentarios

  1. mi bebe tiene tres, pronto entrara al jardin y no quiere dejar panal dice que quiere ser bebe mas tiempo que hago

  2. tan solo deja que la etapa pase , m hija los dejo a los 5 y un dia ella misma tomo la iniciativa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>